Acta Microscopica

         
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Esta revista fue fundada con el propósito de publicar, divulgar y estimular las actividades de investigación relacionadas con las aplicaciones de la microscopía. Será editada dos veces por año. Las publicaciones están orientadas hacia:

  1. Artículos científicos en aplicaciones de microscopía electrónica, microscopía óptica, fuerza atómica, microscopía de efecto túnel u otras técnicas de microscopía, que describan estudios ultraestructurales en las áreas de biología, medicina y ciencias de los materiales.
  2. Innovaciones en la instrumentación, técnicas y métodos de preparación de muestras
  3. Artículos de Revisión
  4. Artículos educativos que describan una técnica de microscopía o método de preparación. Estos artículos están dirigidos a estudiantes o nuevos usuarios de microscopía. Por tanto, la orientación educativa debe ser considerada prioritariamente en la redacción del artículo.

Los artículos serán revisados por al menos dos (2) árbitros y el contenido de los artículos no debe ser enviado a ninguna otra publicación.

Idiomas

Todos los manuscritos enviados para publicación pueden ser escritos en inglés, español o portugués. El título, el resumen y las palabras clave deben estar escritos en inglés (obligatoriamente) y español o portugués (si el artículo está desarrollado en alguno de estos dos idiomas).

Instrucciones para los manuscritos

Los manuscritos deben ser enviados en formato .doc y no deberá sobrepasar los 12MB. Escritos a espacio y medio (1½) usando como fuente Times New Roman 10 texto justificado, en dos columnas, papel tamaño carta (21,6 x 28 cm). El título, los resúmenes y palabras clave en una columna, el resto del texto y las figuras en dos columnas con un margen de 2 cm. a cada lado, con separación de 1 cm. entre columnas.

Divisiones

El texto de la publicación deberá estar dividido en el orden siguiente:

  1. Título
  2. Resumen
  3. Palabras clave
  4. Texto
  5. Agradecimientos
  6. Referencias

Página inicial

En esta página deben incluirse:

  1. Título
  2. Nombre (s) del (los) autor (es)
  3. Afiliación institucional
  4. El autor al cual se le enviará la correspondencia deberá indicar la dirección postal personal y una dirección de correo electrónico, número de teléfono y de fax.
  5. Resumen
  6. Palabras clave
  7. Texto del artículo.

Resumen

El resumen debe indicar el contenido del artículo y deberá presentar las conclusiones principales. No debe exceder de 250 palabras. Debe estar escrito en inglés, y español o portugués (si es el idioma de la publicación).

Palabras clave

Las palabras clave deben incluirse, sin exceder los 85 caracteres, incluyendo espacios, máximo cinco (5) palabras. En inglés y español o portugués (si es el idioma del texto).

Texto

El texto debe presentarse en el siguiente orden (esta instrucción no se refiere a los artículos de revisión o artículo educativos):

  1. Introducción
  2. Materiales y Métodos
  3. Resultados y Discusión
  4. Conclusiones

Los nombres científicos deberán presentarse en formato de itálicas. Cuando empleen abreviaciones, las palabras a las que corresponden deberán ser escritas completas cuando sean empleadas por primera vez, seguidas por la expresión abreviada en paréntesis.

Artículos de revisión. Para los artículos de revisión el título debe ser precedido por el encabezado en letras mayúsculas: REVIEW: Este artículo debe tener un contenido técnico más amplio que los artículos científicos, y es indispensable una revisión amplia de la literatura. El texto puede organizarse de forma libre, siempre que se mantenga el formato descrito anteriormente.

Artículos Educativos. Pueden tener una organización libre, manteniendo el formato descrito anteriormente. No debe olvidarse que estos artículos están dirigidos a estudiantes o nuevos usuarios, por lo tanto, será útil (aunque no obligatorio) incluir ejemplos prácticos para una clara descripción de tópicos específicos.

Referencias

Un listado de referencias deberán ser enumeradas en corchetes de acuerdo con el orden de citación en el texto. Cada referencia deberá ser presentada en el siguiente orden: nombre del autor, año de publicación en paréntesis, titulo completo de la referencia entre comillas, nombre de la revista en itálicas, volumen y número de páginas, como sigue:

[1]    Faridani A., Ritman E.L., Smith K.T. (1992) "Local Tomography. SIAM"
       J Appl Math 52:459–484.

Si la referencia proviene de una revista que publica varios números del mismo volumen, deberá presentarse en el siguiente orden: nombre del autor, año de publicación en paréntesis, titulo completo de la referencia entre comillas, nombre de la revista en itálicas, volumen, número del volumen entre paréntesis y número de páginas, como sigue:

[2]    T. Higuchi (1963) "Mechanism of sustained-action medication"
       J. Pharm. Sci. 52(12):1145-1147.

Si la referencia es un texto, la información del editor debe presentarse en el siguiente orden: nombre del autor, año de publicación en paréntesis, titulo completo entre comillas, lugar de publicación, editor y número de páginas, como se presenta a continuación:

[2]    Cao G, (2004) Nanostructures & Nanomaterials. Synthesis, Properties
       & Applications,
London, Imperial College Press, pp. 135–138.

En la lista de referencias, la abreviatura "et. al." no será aceptada, debe aparecer la lista de todos los autores. Las referencias a las comunicaciones personales, datos no publicados y manuscritos en preparación no serán aceptadas.

Resúmen Gráfico

Los autores deberán realizar un sumario del contenido del artículo en una imagen concisa y pictórica diseñada para captar la atención de los lectores. Se trata de una imagen que no debe contener múltiples partes, y visualizará un proceso o un punto del manuscrito.

Una imagen relevante incluida dentro del artículo, que represente el contenido del mismo también podrá ser empleada como resumen gráfico.

Este gráfico o imagen deberá ser enviado como un archivo separado con el nombre de "Resumen Gráfico" y deberá estar en formato TIFF o JPEG, con tamaño máximo de 400x600 pixels. En caso de que el Resumen Gráfico posea texto, le sugerimos usar fuente Arial, tamaño de 10-16.

El Resumen Gráfico solo será mostrado en el índice del volúmen (home page), pero no aparecerá en el PDF.

Figuras y Tablas

Todas las ilustraciones (micrografías, gráficos y tablas) deben incluirse en la ubicación apropiada dentro del texto y enumerarse consecutivamente con números arábigos.

Las figuras deben incluir su propia leyenda en la parte inferior, la cual deberá incluir una descripción de la misma. Las tablas llevarán el título en la parte superior.

Las figuras deben ser fotografías, gráficos o dibujos de buena calidad. Use formato TIFF, JPEG o PNG. Formatos de muy baja resolución como GIF, BMP, PICT, WPG no serán aceptados.

Evite usar gráficos insertados de hojas de cálculo o presentaciones. Así como gráficos que sean desproporcionadamente grandes para el contenido del artículo.

Los símbolos, letras, números, escalas y barras de escalas deber ser de tamaño suficiente para que sean claramente reconocibles; use únicamente las siguientes fuentes: Arial, Courier, Times, Symbol.

Para enviar su manuscrito registrese aquí